Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 conmocionaron al mundo. No porque se retransmitieran en directo o porque los objetivos fueran los emblemas del capitalismo occidental, sino por su brutalidad insospechada. El atentado se saldó con un total de 2.996 víctimas registradas, que parecen pocas a la vista de las imágenes; millones de dólares en pérdidas y materiales; y la pérdida de libertades que se cedieron con gusto a cambio de recuperar la sensación de seguridad.
Luego llegaron otros atentados en Madrid, Londres, París, Turquía, Irak, Somalia… Casi dos décadas después, nos preguntamos, ¿Qué hemos aprendido realmente? ¿seguimos pensando que la militarización y la guerra es la solución a todos los conflictos? El historiador israelí Yuval Noah Harari publicó en 2018 el libro 21 lecciones para el siglo 21. En él, aborda los problemas tecnológicos, políticos, sociales y existenciales a los que se enfrenta la humanidad durante este siglo. Y todo ha quedado obsoleto por los efectos de la pandemia iniciadas en diciembre en Wuhan.
Las reflexiones y el análisis de los atentados del 11S no terminan de aclarar si hemos aprendido algo con ellos. De lo que no cabe duda es de que vamos a la deriva en este lugar incierto, oscuro y peligroso que es el mundo post-11-S.
La Réplica de Pris es la columna informativa de Marisa Cruzado que se emite en el programa de tecnología de Onda Regional de Murcia, la Revolución Espectral. Escuchar el programa completo aquí.